Pensamiento Retail
Una de las primeras cosas que aprendí hace más de 18 años fue que el negocio retail puede conceptualizarse como un INFINITO.

Es un modelo de negocio que nunca termina, y siempre gira alrededor de dos grandes procesos de COMPRA y VENTA.

Cada uno de estos procesos los podemos aperturar en 3 grandes funciones, que determinan el marco de trabajo general del negocio retail.

En donde desde la compra, Planificamos, pronosticamos, analizamos el mercado, elegimos el surtido, definimo un costo / margen objetivo, nos organizamos internamente, planificamos nuestros canales de venta y durante el funcionamiento analizamos como nos va.
Una vez que planificamos, ejecutamos un Gasto, donde definimos más específicamente qué deseamos comprar dentro del surtido, dónde lo compraremos (sourcering), negociamos los precios, definimos cuánto y cuándo de nuestro inventario, y, ya en funcionamiento, controlamos el flujo de dinero con el Open-To-Buy, analizamos nuestro plan de compras y definimos procesos de logística inversa (por lo que no se puede vender).
Una vez comprada la mercadería pasamos a un Entrega, o delivery, que incluye la gestión completa de abastecimiento, la recepción y almacenamiento en nuestros almacenes principales, la definición en que canales de venta se asignará la mercadería, se despacha a tienda y se surte el piso a fin de esperar al cliente.
Con nuestros canales listos, debemos Atraer a nuestros clientes, donde trabamos el cómo presentaremos los productos, a través del planograma, visual merchandising y definición de estrategia de precios (ciclo de vida). la publicidad y promoción, así como la ejecución del servicio al cliente y la experiencia in-store / online. Una de las condiciones primordiales es el aseguramiento del inventario necesario en cada canal de venta para cubrir la demanda (INSTOCK) así como la apertura de los métodos de despacho y pago, y la adición de servicios adicionales competitivos.
Con nuestros clientes visitándonos pasamos a la Recepción a través del pago de la mercadería y servicios contratados por el cliente. Definimos la disponibilidad y velocidad para pagar (durante más fácil y rápido mayor conversión), nos aseguramos de operar sin errores y evitar malestar al cliente en el proceso de pago. Finalmente, lo recaudado debe finalizar en el flujo de efectivo del negocio.
Finalmente, Agradecemos a nuestros clientes, por haber comprado con nosotros, aprendemos que los hizo felices e infelices, adaptamos nuestros procesos para prevenir las malas experiencias y siempre pensamos como hacerlo mejor.
Nos preparamos para continuar el flujo del negocio re-surtiendo nuestra tienda a través de nuevas planificaciones y compras futuras en este circuito infinito del negocio.
Finalmente, podemos aterrizando nuestro modelo infinito a un diagrama de diferentes procesos interconectados entre la Compra y la Venta.

