De «me gustaría» a «lo necesito»
Desde hace más de 10 años la tecnología RFID ha estado acompañando al negocio retail en el mundo, pero precios poco accesibles y la falta de difusión de la tecnología complementaria (POS, Antenas de Seguridad, Desarrollo de Aplicaciones, etc.) concluyeron en ser para mucho una tecnología que «gustaría tener» pero que por ahora no se podía sostener en ningún caso de negocio.
Más de 10 años han pasado, y varios negocios a nivel mundial se animaron a ser pioneros en la implementación de la tecnología yendo más allá de sólo «gestionar su inventario» sino de ser la columna vertebral de la digitalización y automatización de sus procesos tanto en almacenes como en tiendas.
Ha pasado de ser una tecnología de «moda» que gustaría tener a una que es un proceso higiénico que «debe existir» en los negocios retail.
Partamos de su definición base para explorar los usos prácticos para el Retail. La tecnología RFID es la identificación por radio frecuencia de los productos (SKU), que utiliza ondas de radios para comunicarse con un microchip, el cuál también puede contener muchos datos más allá de sólo una referencia del código de producto. A diferencia de un código de barras tradicional, al ser una identificación única por el microchip y comunicarse por ondas no es necesario escanear directamente el código y permite dar una identificación única diferente a cada producto. Una de las grandes ventajas del RFID es que permite que cada unida de nuestros SKU sean identificados como un elemento único en la base de datos, es decir, que nuestro polo color verde talla M será un único producto por cada unidad individual que exista.
Comentaré 3 usos prácticos para el negocio Retail:
- Evitar los quiebres de stock en las góndolas o muebles de exhibición
Al tener una base de datos y sistema que registra la ubicaciones unitarias de los productos en nuestras tiendas podemos determinar cuando las góndolas o mesas de exhibición están cerca que quebrar el stock, esto permite brindar notificaciones al personal de que debe reponerse la mercadería. Así mismo, es capaz de darnos la ubicación del producto en el almacén para que la reposición sea rápida o en caso el producto esté quebrado en almacén poder tomar decisiones rápidas en tienda.
Los beneficios adicionales en este proceso digitalizado viene con la excelencia operacional del proceso, pues la tecnología permite ser muy eficaz en el proceso y realizarlo con una eficiencia superior. El personal no tiene que «contar» o «adivinar» qué producto ni cuánto falta ni donde está, así mismo, permite encontrar rápidamente el producto y agilizar la reposición. Esto permite que el tiempo de trabajo se reasigne a la atención y abordaje de los clientes en el piso de venta. - Evitar los rechazos de pedidos por no encontrar el stock disponible
La tecnología permite realizar una toma de inventarios de manera muy eficiente, podemos tomar 500 mil unidades de inventario por 1 sola persona en 6 horas. Esto quiere decir que podemos pasar de tomar 2 o 3 inventarios anuales de tener al menos 52 inventarios (1 por semana). Esto permite que la exactitud de nuestros inventarios sea mayor a 99%.
No sólo el incremento de la frecuencia de las tomas de inventario permite disminuir las tasas de rechazo, la tecnología RFID permite ubicar más rápidamente los productos, no sólo indicando el lugar físico donde se encuentra sino poder tener acceso a un «radar» para una búsqueda más certera y rápida.
Los beneficios adicionales al incrementar la toma de inventarios es poder identificar rápidamente los faltantes por robo de mercadería en tienda, ayudando a las áreas de Prevención de Pérdidas evaluar rápidamente el éxito de sus estrategias y reaccionar más ágilmente a los cambios de tendencia en los robos. - Evitar que los clientes tengan que hacer cola en la tienda
La tecnología permite dar un salto importante en la mejora del journey del cliente, buscando eliminar uno de los principales momentos de espera del cliente, que ocurre cuando debe ir a pagar a un POS o caja en tienda. La identificación unitaria de cada producto permite que el cliente se logre autoatender de manera más sencilla en caja de autoatención y esto a su vez permita salir de tienda con la identificación correcta del producto sin intervención de ninguna persona adicional.
Existen múltiples usos adicionales con la tecnología RFID, tanto dentro de nuestras tiendas como en nuestro almacenes y otros puntos en la cadena de suministro.
Los invito a explorar la tecnología, hoy es sumamente accesibles tanto económica como operacionalmente, si bien no es un proceso rápido en la implementación (porque hay que «licuar» la mercadería antigua sin RFID) abre las puertas a una serie de mejoras en nuestros procesos en cara principalmente al cliente y al potencial de incremento de venta.
Por último los dejo con el último video sobre el uso de la tecnología RFID en AMAZON:

Un comentario Agrega el tuyo