Procesos Retail y sus Indicadores (Parte 3 – Logística)

Retomemos nuevamente nuestro segmento de Procesos en el Retail y sus Indicadores, está vez yendo hacia la Logística. En el anterior capitulo vimos un resumen de los procesos de Compras, que llegan hasta la adquisición de los bienes (o su producción según sea el caso de la empresa).

A nivel general, retirando el gasto de personal, los gastos en logística son los más relevantes, incluyendo que en si el proceso general es crítico para asegurar, dentro de la experiencia del cliente, que los productos llegarán en el momento que realmente se les necesita.

Para efectos prácticos de este segmento evaluaremos la logística desde 3 aspectos: (1) Abastecimiento; (2) Almacenamiento; (3) Distribución y Transporte:

(1) Proceso de Abastecimiento

Posterior a la tarea de compra de los productos, viene el proceso donde nos debemos asegurar que la mercadería llegue a los almacenes de la empresa en el momento correcto y al menor costo posible. Una vez que elegimos a quién le compraremos es ver el cómo lo llevaremos a nuestros almacenes, para el caso de compras nacionales, es muchas ocasiones se logra conseguir que el proveedor lleve los productos a los almacenes o se logra conseguir fácilmente proveedor altamente especializados para estos procesos. En el caso de importaciones, la tarea se vuelve más compleja, normalmente en el retail compramos a varios proveedores, y será mucho más eficiente conciliar todos los pedidos bajo un mismo paraguas de envío logrando que los costos fijos de envío se diluya entre mayor cantidad de mercadería.

El trabajo, esencialmente critico, del área de abastecimiento será decidir de acuerdo a los tiempos de necesidad de la empresa la forma más adecuada de envío, y coordinar la mejor forma de disminuir los impactos de los impuestos de importación.

(2) Proceso de Almacenamiento

Una vez que la mercadería ingresa a nuestros almacenes pasamos por el gran proceso de Almacenamiento, que incluye desde la recepción de esta mercadería hasta su puesta en espera para la distribución.

Quiénes han tenido la oportunidad de poder ingresar a un Centro de Distribución de cualquier cadena retail, habrá observado que es uno de los procesos más ordenados que la empresa puede tener y que es casi el corazón de toda la empresa, pues es el que «bombea» los productos a las tiendas.

Todo inicia con el sub proceso de recepción, donde se deberá recibir la mercadería del proveedor y realizar una verificación de calidad aleatoria, esto a fin de poder aceptar el lote de entrega si cumple con las especificaciones solicitadas. Una vez decepcionada la mercadería pasa por una preparación para su almacenaje, esto dependerá especialmente de cada empresa la forma en que lo realizará. Una vez almacenada la mercadería, espera a su «llamado» a las tiendas.

(3) Proceso de Distribución y Transporte

Este proceso lo podemos separar en dos momentos la Distribución, en donde se realiza la planificación de la reposición, es decir, en base a las ventas del día del día y el estimado de los próximos se realiza la planificación para el despacho de productos desde el Almacén Central hacia las tiendas; una vez planificada, se realiza una orden en el almacén para poder iniciar el proceso de preparación de mercadería, armando los paquetes que finalmente serán despachados. En este primer tramo el tiempo y costo tienen un peso importante en las decisiones, y debe comenzar siempre antes de los quiebres de stock.

A la par de que la distribución corre con la orden de despacho, se inicia un sub proceso de transporte, en donde se debe determinar, de acuerdo a las ordenes de despacho, las rutas de transporte que se usarán para el traslado de la mercadería del almacén a la tienda. El uso eficiente de los recursos medidos en el costo de tener sobre capacidad instalada de transporte o no poder cumplir por falta de recursos se vuelve un elemento crítico en las decisiones de la empresa.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Avatar de Manuel Manuel dice:

    Un resume sencillo, claro y contundente, pero considero en lo personal que hay un cuarto factor importante a considerar y tiene mucho que ver con la tecnologia de la informacion y el papel importante que cumple dentro de los procesos logisticos y que este a su vez, logre ser una ventaja competitiva para las empresa. Me gustaria leer algo al respecto. Buenisimo aportes.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario