Hace un poco más de 10 años inicie mi aventura laboral en el Retail, durante este tiempo he tenido la bendición de contar con grandes mentores que me enseñaron y encaminaron en este camino, Lolan Mackey (DRS); Jaime Dugand (EpK Colombia); Luis Albornoz y Hugo Calderón, quienes compartieron conmigo sus conocimientos, permitiéndome desarrollar mis habilidades.
Con esta experiencia en mente, comencemos a describir los procesos Retail. Comencemos indicando cómo mencioné en la entrada anterior el cliente es el inicio y final de nuestra operación. Podemos clasificar 3 grandes procesos en una cadena Retail, las Compras, las Operaciones y la Venta propiamente dicha, y como soporte de estos procesos tenemos la gestión de talento, finanzas, administración, tecnología e información, contabilidad, etc.

La clave de estos 3 procesos, consiste en lograr suministrar al Cliente el producto correcto, al precio correcto, en el momento correcto y con el servicio correcto. ¿Suena fácil no? Pero la realidad es que conforme profundizamos en el tema la situación puede tornarse muy compleja, por ello requiere que tengamos un buen proceso de Control y Seguimiento de Indicadores que permitan indicarle dónde se encuentran las oportunidades.
Intentar cumplir con estos 4 criterios ha llevado a muchos Retailers a tener sobre stocks a fin de no perder ventas, pérdidas de dinero por liquidaciones excesivas, pérdida de ventas por no llegada de productos a tienda, pérdida de clientes por una pésima atención y experiencia en el canal o sobre gastos de operación para poder cubrir un servicio correcto. Llevarlos a cabo con éxito no es sencillo, pocos lo han logrado, muchos los hemos intentado.
¿Qué podemos tomar en cuenta en cada uno de estos procesos? Pues lo veremos más adelante en próximas publicaciones.
